12.500 toneladas de basura recogidas en arroyos en 2024: ¿Y la cultura ciudadana?
5.000 toneladas han sido recogidas en el arroyo León.
El triste cuadro ambiental que dejó el aguacero del fin de semana en el cauce del arroyo León sobrepasó episodios similares registrados años atrás.
Lo visto el sábado en la tarde, superó en cantidad lo ocurrido en otros tiempos. Se necesitó de un esfuerzo adicional y que las condiciones del tiempo mejoraran para que la lluvia no afectara el trabajo desarrollado.
Carpas, desechos de neveras, muebles, maletas, chancletas, balones, troncos de árboles, icopor, chatarra, entre otros materiales voluminosos, quedaron al descubierto al removerse las 700 toneladas de basura que bloquearon la trampa del arroyo León en Puerto Colombia.
Te puede interesar: 'Ostin', de disidencias de FARC, sería responsable de atentado a papá de Vicepresidenta: FFMM
Pese a las campañas de concientización en la disposición de residuos sólidos, la mala conducta de los barranquilleros y galaperos en este caso, persiste. Además porque 15 días atrás se había adelantado una jornada de limpieza.
En lo transcurrido del año son 12.500 las toneladas de basura recogidas en arroyos de la ciudad, y de ellas 5.000 han sido en la trampa instalada en la prolongación de la 51B. En canal de del León vierten aguas otros 13 arroyos de Barranquilla y Galapa.
Las 700 toneladas recogidas en el arroyo León serán dispuestas finalmente por la empresa Triple A en el relleno sanitario ‘Los Pocitos’.
Desde organismos como la Agencia Distrital de Infraestructura, la Unidad de Gestión del Riesgo, y la Oficina de Servicios Públicos del Distrito se llamó la atención a los ciudadanos y empresas que están arrojando al arroyo estos desechos para que “no continúen en esta práctica”.
Reclaman las autoridades más cultura ciudadana para la disposición de residuos.
Se advierte que “si la trampa no existiera, el desbordamiento, las inundaciones en la zona”.
Para la disposición final de material voluminoso o residuos de gran tamaño, que es el que está cayendo a los canales de los arroyos, la empresa Triple A cuenta con un servicio especial llamando al número 116.